CARLISLE MEMORIES

CARLISLE MEMORIES
LA MUERTE NO LLEGA CON LA VEJEZ, SI NO CON EL OLVIDO

miércoles, 9 de junio de 2010

Extraña y mortal enfermedad


He tenido largas jornadas en el hospital, son muchos los pacientes que atiendo a diario las consultas van desde heridas leves hasta circunstancias que ponen en peligro la vida de la gente, en esta larga “vida” si le puedo llamar así me doy tristemente cuenta que las enfermedades han evolucionado tanto como lo ha hecho la humanidad, pero que nos estamos quedando cortos en tecnología y métodos que ayuden a contener la propagación de epidemias.


Escribo todo esto porque hoy llego una joven hasta la sala de urgencias con el rostro tan pálido como el mío, ojerosa, triste, tan enferma, más de lo que se hubiera imaginado, esta tan delgada que tal pereciera que sus huesos se romperán, llevando en brazos a un pequeño que se veía igualmente enfermo pero este presentaba llagas purulentas en su cuerpo.


Estaba pasando por ahí cuando entro desesperada gritando…
-¡Un doctor, por favor un doctor, ayuda mi hijo se me muere!
El rostro desencajado de aquella madre y sus ojos inundados de lágrimas me conmovieron tanto.


Llegue inmediatamente a su lado, no sabía de que se trataba pero estoy preparado para lo que sea y debía ayudarla, al acercarme a ellos note las miradas de asco y repulsión de la gente al ver que tocaba la piel enllagada de esa pobre criatura, sin usar guantes que protegieran mi piel del contacto con la piel enferma de el chico.


-¿Que sucede?- pregunte inmediatamente.


-No se doctor desde que nació esta así enfermo, y ahora ha empeorado, pero como no tengo dinero para atenderlo no lo he había traído.- Las palabras salían de la boca de esa pobre mujer a borbotones.


-Entiendo, necesito que pase y se le practiquen algunos estudios, y también a usted se ven enfermos los dos.-dije.


-No doctor por mí no se preocupe sálvelo a él, además no tenemos dinero somos inmigrantes indocumentados y no contamos con el dinero como para estudios y esas cosas, solo dele algo para que le deje de doler.- pidió ella.


-No se preocupe señora, correré con los gastos, ahora solo trate de tranquilizarse que de lo demás me encargo yo.


-Está bien doctor, muchas gracias que Dios se lo pague.-Me dijo
Escuchar eso me hizo estremecer, ¡DIOS! Será que él pueda algún día perdonarme por ser este monstruo, talvez si o no, de eso no tengo nada seguro.


Me apresure a pedirles a las enfermeras que tomaran muestras de sangre de los dos pacientes, mientras colocaba al pequeño en una camilla y lo conducía hacia un cubículo aislado, pro sise trataba de algo contagioso, les pedí a las enfermeras que tuvieran mucho cuidado a la hora de estar cerca de ellos y se protegieran, no quiero que corran peligro ellas tampoco.


Al entregarme los resultados unas horas después quería equivocarme en el diagnostico que había emitido sin ver dichos análisis, la sintomatología era algo clara, abrí el sobre y leí su contenido me di cuenta de lo injusta que es la vida, el destino o las circunstancias, como era posible que tanto madre e hijo estuvieran infectados de el virus de la Inmuno Deficiencia Adquirida ¡SIDA! No tenían mucho tiempo, el niño menos la enfermedad estaba muy avanzada, al no tener tratamientos que ayudaran a sobrellevarla s cuerpo se deterioro más rápidamente que en aquellos pacientes que toman tratamientos.
Me acerque a su cubículo usando el equipo de protección que se suele ocupar en esos casos, ya que no debo dar señales de no necesitarlos.


-Buenas tardes, ¿te sientes mejor?- le pregunte ya que el pequeño dormitaba en ese instante.


-Si doctor gracias, la medicina me ha hecho muy bien y mas a él.- Señalo a su pequeño hijo.


-Señora esto que voy a decirle es grave, usted y su hijo resultaron ser O positivos al VIH. Me miraba fijamente parecía no entender lo que acaba de decirle.


-Perdón doctor, ¿y eso que es?- pregunto confundida.


-Usted y su hijo están infectados de VHI o como se conoce comúnmente Sida es una enfermedad mortal, incurable es un virus que afecta el sistema inmunológico de las personas dejando al organismo sin una respuesta inmune a las infecciones de todo tipo, su cuerpo va perdiendo todas las defensas, hasta que sobreviene la muerte.


-¿Me entendió?- le pregunte finalizando la breve explicación.


-Pues más o menos. No mucho doctor, tengo muchas dudas… pero (bostezo) tengo sueño.


-No se preocupe, vuelvo mas tarde para seguir platicando y pueda responder a sus preguntas, descanse- Le sugeri.

Salí de la habitación dejando a los dos profundamente dormidos

No hay comentarios: